Los Polos Turisticos De La Republica Dominicana

Publicado en 3 Mayo 2017

La Cortina Jarabacoa

La Cortina Jarabacoa

Se ha declarado zonas o polos turísticos a todas las bellezas naturales de la República Dominica compuestas por costas, litorales y montañas, a partir del decreto No.2536 del año 1968, que declara de alto interés nacional el desarrollo turístico. 

Es impresiónate como en tan corto tiempo la República Dominicana se ha posicionado como uno de los principales destinos turísticos de América. La mayor atracción sigue siendo sus playas, especialmente las playas de Bávaro-Punta Cana y Playa Dorada en Puerto Plata y sus lujosos resorts la mayoría bajo en concepto All Inclusive. 

1-Polo Turístico: “Costa Caribe”

Fue el primer polo a desarrollarse, creado mediante el decreto no.3133 en el 1973 y comprende el territorio formado por Santo Domingo, La Caleta, Boca Chica, Juan dolió, San Pedro de Macorís hasta el Rio Higuamo y La Romana. 

Este polo está dotado de hermosos atractivos naturales y de carácter históricos lo cual lo hace muy completo dentro del Caribe. 

 

2-Polo Turístico: “Costa Ámbar o Puerto Plata”

En el año de 1972 se dicto el decreto 2125 que declara como demarcación turística prioritaria a este polo. El mismo comprende toda la costa norte de la República, desde Punta Rusia el extremo noroeste, la Isabela, Luperón, playa Cofresi, Long Beach, Puerto Plata, Sosúa, Cabarete, Rio San Juan y Cabrera en el extremo noreste. Es el polo turístico de más rápido crecimiento y desarrollo. 

Esta zona tiene el privilegio de presentar un clima veraniego todo el año, y además, nunca es tocada por los ciclones que azotan el Caribe. 

3- Polo Turístico “Punta Cana Macao o Costa Este”

Situado en la región este del país, limita al norte con el océano atlántico, al sur una línea paralela a la costa a una distancia de cinco kilómetros, al este con el rio Yaguada cercano a Miches, y al oeste por la población de Juanillo y una línea este-oeste Franco. Esta zona posee los mejores recursos playeros de la isla, comprendiendo desde el Parque Nacional de los Haitises hasta el Parque Nacional del Este, con más de 64km de playas de finas arenas blancas. 

 

4-Polo Turístico “Jarabacoa – Constanza”

Polo en el cual se desarrollar el ecoturismo, creado por los decretos nos. 1157 y 2729 del 2 de septiembre de 1977. Lo componen los municipios de Jarabacoa y Constanza. Dispone de centros vacacionales adecuados para ermitaños y excursionistas que gusten de explorar y caminar a pie o a caballo. Es la única regio turística del país que no posee playa. 

Es en esta región turística en donde se encuentra la mayor de las alturas en las Antillas, el Pico Duarte, con 3,087metros sobre el nivel del mar. También se encuentra la Loma Pelona con unos 3,045 metros de altura. Se encuentran también el salto de agua de mayor altura en caída libre de las Antillas, aguas blancas de Constanza, con dos cascadas de unos 83 metros y es allí donde se han registrado las temperaturas más bajas de las Antillas, 8 grados bajo cero. 

Posee ríos rápidos en Jarabacoa, los cuales son sumamente atractivos para los amantes de los deportes extremos.

5-Polo Turístico “Samaná – Las Terrenas”

Polo ubicado en la bahía de Samaná y las Terrenas, posee una gran infraestructura y un potencial turístico aun inexplorado. Su cercanía con la zona turística de Macao-Punta Cana han retrasado su desarrollo, pero las proyecciones turísticas para la presente década le auguran, sin embargo, un crecimiento sostenido. 

6-Polo Turístico “Barahona-Enriquillo-Pedernales”

Este polo se encuentra en vías de desarrollo, y posee un lento crecimiento debido a que su infraestructura es de reciente realización. Esta comprendido desde la bahía de Barahona hasta el municipio de Enriquillo. Las carreteras principales están en buen estado y ya existen algunos hoteles pequeños y otros se están construyendo y a pista de aterrizaje de Barahona se ha acondicionado para aviones de gran capacidad. 

Con el fin de proteger su flora y fauna en los años 70 y 80 se crearon 6 parques nacionales, los cuales son: el de la Isla Cabritos, el de la Sierra de Bahoruco y el de la Laguna de Rincón de Cabral. 

El parque nacional Isla Cabrito es uno de los más atractivos puntos de este polo, se encuentra dentro del Lago Enriquillo y su vía de acceso es en bote por el lago; llamada también la guarizaca Isla Cabritos posee unos 12km de longitud y una altitud que varía desde los 40 metros bajo en nivel del mar. Como atracciones la isla cuenta con la fauna del Lago Enriquillo, los cuales son: el cocodrilo americano, iguanas, flamencos y otras aves acuáticas. 

El Parque Nacional Jaragua es también punto importante de este polo, ubicado en la provincia de Pedernales, es el más grande de las zonas protegidas del país, incluye una extensa área marina y las beata y alto velo. 

Además de interesantes parques este polo tiene como atractivos hermosas playas como los patos, la bahía de las águilas, cabo rojo, y muchas playas más que auno se encuentran vírgenes, esperando por sus descubiertas. 

7-Polo Turístico “Montecristi-Pepillo Salcedo”


Creado bajo el decreto no.16-93. Se extiende desde la costa de Montecristi hasta Pepillo Salcedo, el cual se encuentra en la zona norte del país. Este es un polo de personajes de coraje e historia. 

En Montecristi se encuentra como atractivo, la casa del Libertador Máximo Gómez, casa donde se dio encuentro con el prócer Cubano José Martí, la cual se ha convertido en un museo. 

Dentro de sus atractivos esta el morro que es una loma con forma de camello echado, como un viejo sabueso cuidando el puerto de la ciudad de Montecristi y la playa de Montecristi, con arena áspera, rojiza y de fuente oleaje que pega contra el acantilado que se forma tras la loma del moro. 

 

8-Polo Turístico “Baní”


Localizado a unos 58 km de Santo Domingo. 
Posee la bahía de las Calderas que es un área turística capaz de convertirse en un lugar que pueda satisfacer las necesidades del turismo basado en las exigencias de buenas playas.
Dentro de su inventario turístico podemos destacar además las dunas, que son las únicas montañas de arena que se puede encontrar en todo el Caribe. 

Esta zona también posee ríos abundantes con grandes corritnes y aguas claras como lo es el rio Nizao. Las salinas también componen este polo que son minas de sal producidas en terraza, donde se evapora en agua marina.

Los Polos Turisticos De La Republica Dominicana

Escrito por Almanzar

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post